Niu de l’Àliga

12 11 2012

Preciosa ruta que transcurre entre las montañas de Prades, muy cerca de la población de Alcover. La ruta puede iniciarse desde el mismo pueblo de Alcover, para los más deportistas o valientes. A unos 4 kilómetros del pueblo, hay un pequeño lugar de descanso donde encontraremos un par de mesas como zona de picknic, en la que no falta un pequeño bar-restaurante donde podremos disfrutar de un refresco o aperitivo. En esa misma zona hayamos la Ermita de … .

Si lo deseamos podemos dejar el vehículo e iniciar la marcha por el camino o continuar la marcha en coche por el camino, en la actualidad asfaltado, que nos conduce a la siguiente zona de picknic, esta mucho más grande con una zona de parking, mesas para picknic y zona de juegos infantiles. Esta zona se ha convertido en punto de reunión de mucha gente, sobre todo el día de la mona o fechas señaladas en que la gente por costumbre decide ir a comer al campo, así que recomendamos que disfrutéis de ella en otras épocas o días.

A partir de este punto ya no se puede continuar en coche. Podemos iniciar una pequeña ruta bordeando un pequeño acueducto que parte desde la zona más alta del párking, al final del cual hallaremos una bifurcación que nos conducirán ambas a la antigua central eléctrica, una por su parte inferior y la otra a la zona alta, a la cual deberemos acceder después para disfrutar del Niu de l’Àliga.

La ruta por la parte superior es relativamente nueva,al menos para nosotros, y desconocemos su recorrido y dificultad.

La ruta por la parte inferior transcurre bordeando el río entre árboles. A partir de 1,5 kilómetros de la bifurcación, donde cruzamos el río (siempre lleva muy poco caudal en este punto, por no decir que casi no existe río), el camino empieza a ascender, con alguna que otra pendiente con fuerte desnivel. Lo peor es que este ascenso se prolonga durante unos 3-4 kilómetros más, así que mejor tomárselo con calma y ganas.

Al final de la ascensión, y después de una pequeña bajada, llegamos a una pequeña caída de agua. Podríamos pensar que hemos llegado al niu de l’Àliga, pero esta caída de agua es tan sólo la parte inferior de lo que realmente buscamos. Para continuar el camino debemos cruzar el río, con suerte hay poco caudal y alguna que otra piedra dispuesta para facilitar la tarea.

A partir de aquí el camino se complica bastante, siendo un caminito muy estrecho y de fuerte pendiente, por suerte no muy largo. Al llegar arriba y si no hemos ido nunca, no encontraremos el niu, puesto que para disfrutar de él hay que bajar por un pequeño hueco que hay y que debes conocer.

Este es el camino que conocemos, aunque también sabemos que puede accederse desde otro punto y por otros caminos. Esperamos que nos ayudéis a descubrirlos.

RECOMENDACIONES

Calzado de montaña si queremos atravesar el río, y para ascender el tramo que nos lleva al niu. En caso contrario, calzado deportivo cómodo.

LUGARES CERCANOS DE INTERÉS

COMO LLEGAR


MÁS INFORMACIÓN

 

FOTOS

Flickr presentacion


Acciones

Information

Un comentario

14 11 2012
Rutas por Tarragona « escapate con tu hijo

[…] NIU DE L’ÀLIGA (ALCOVER) […]

Deja un comentario